¿Qué saber antes de recorrer el Caminito del Rey?

¿Qué saber antes de recorrer el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey es reconocido desde hace algún tiempo como un destino emergente muy potente, que genera un gran atractivo para los miles de turistas que cada día están en las costas de Andalucía, tanto desde la Costa del Sol como de otras muchas partes se desplazan a diario personas con ganas de ver el famoso desfiladero.

En este post queremos que conozcan antes de ir los puntos más importantes para llegar.

¿Qué es el Caminito del Rey?

Sin duda, una de las cosas que más llaman la atención del caminito es que es una obra de ingeniería hecha entre la naturaleza, y aunque en todo momento sabemos que estamos ante la obra del ser humano, lo que más impacta es poder estar andando entre la naturaleza y la riqueza de plantas endémicas de las plantas que nacen de la roca.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey?

Lo primero que debes saber es que El Caminito del Rey se encuentra situado en el término municipal de Ardales.

Cuando la gente quiere ir a un sitio nada puede frenarlos, y aunque la llegada en transporte público está complicada, os decimos las formas que tenemos para llegar hasta el Chorro.

Desde Málaga en Tren, tenemos dos opciones:

  1. Tren de Media Distancia de Málaga Estación de María Zambrano y podemos desplazarnos hacia la estación del CHORRO, este tren para en Cártama, Pizarra, Álora, Las Mellizas y el Chorro. Y la vuelta igual. Lo peor es que este tren es uno solo de ida y otro de vuelta, saliendo de Málaga a las 10 y volviendo del Chorro a Málaga a las 18h. Esta estación de trenes está en el sur, por lo que para llegar al acceso norte donde está la entrada al caminito deberás coger el Lanzadera que cuesta 1,55€.
  2. Tren hacia Álora, hay posibilidad de coger un tren hacia éste pueblo desde donde andando a un kilómetro llegas a la estación del Chorro. De la misma manera tendrás que coger la Lanzadera para poder llegar a la entrada que se encuentra en el acceso norte.

Visitar el Caminito del Rey desde Málaga

Desde cualquier ciudad puedes llegar por carretera:

Por ejemplo, desde Granada puedes coger la A92 hasta Antequera y desde ahí coger la carretera A384 hacia los llanos y luego las indicaciones hacia la presa, y Caminito del Rey.

Lo importante es que recuerdes que el caminito se encuentra en el término municipal de Ardales pero no en el propio Ardales, por lo que las indicaciones deben ir hacia la Presa del Chorro.

Nuestras excursiones con Transporte desde Granada y desde Málaga:

Disponemos de tours guiados en el Caminito del Rey, con salidas desde Málaga y desde Granada. Si estás en Málaga nuestro tour sale desde el Hotel Vincci Posada del Patio, te llevamos hasta el meeting Point en el Café Bar el Kiosko y vuelta a Málaga. Y lo mismo pero partiendo desde Granada, con el punto de encuentro en Plaza Mariana Pineda y vuelta al mismo lugar.

Al reservar el tour con nosotros y el transporte disfrutarás de ventajas en la entrada, ya que este tour te permite la entrada al Caminito sin grandes colas.

También puedes ir por tu cuenta y hace el tour guiada con las entradas sin colas en el caminito y en grupo, ésta posibilidad te permite conocer todos los entresijos y la historia del Caminito del Rey, desde sus orígenes y curiosidades.

Si decides hacer nuestro tour guiado nos encontraremos en el lateral del Café Bar el Kiosko, donde te esperará uno de nuestros guías, y desde ahí accederemos al Acceso Norte a unos 20 minutos de este lugar de encuentro.

No olvides llevar calzado cómodo y agua, y por supuesto, protección solar:

Aunque es un lugar fresco por la cantidad de agua y vegetación que hay en todo el recorrido, no deja de ser un paseo de unas 2 horas, por lo que es conveniente que te prepares para caminar, además del gran calor que hace en Andalucía en verano y el sol.

Es recomendable que carguéis las mochilas con mucha agua y que os pongáis protección solar.

También hace falta casco, pero no te preocupes porque te lo dan en el mismo Caminito y es lo ideal por tu propia seguridad.

Accesos y normas del caminito:

Es muy importante si vas a ir al caminito que sepas que la gente con movilidad reducida puede tener dificultades para hacer todo el recorrido, así como la asistencia es limitada, y aunque hay gente capacitada y personal del propio caminito por todo el recorrido, las personas con problemas cardiacos, respiratorios o niños no acostumbrados a andar (los menores de 8 años tienen prohibida la entrada), así como personas de edad avanzada o con sobrepeso, pueden encontrar un problema en la realización de este recorrido y su evacuación, en el peor de los casos es muy complicada.

Bajo ningún concepto se permiten mascotas, palos de selfie, paraguas etc, por lo que evitar llevarlos es un acierto.

Cuando conozcáis este paraje os daréis cuenta de que no exageramos en las medidas de seguridad y precaución, y si cumplimos con lo que os proponemos este paseo será inolvidable y por lo que, os esperamos y para cualquier consulta no dudéis en preguntarnos o dejarnos un comentario.

Un abrazo y seguimos caminando…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Ahora
× ¿Cómo puedo ayudarte?