Descubre los rincones de la Alpujarra Granadina

Descubre los rincones de la Alpujarra Granadina

Descubrir los rincones de la Alpujarra Granadina es mucho más fácil si lo haces de la mano de un guía. No obstante si lo que quieres es saber lo que puedes hacer y disfrutar en nuestra excursión, lo primero que debes saber es que la Alpujarra Granadina o las Alpujarras es una zona o territorio que lo conforman varios pueblos. Una parte de la Alpujarra pertenece a Almería y la otra a Granada, y es que es una gran extensión histórica de Andalucía, para que sepas todo sobre la Alpujarra te proponemos que visites el siguiente enlace.

En este post nos vamos a centrar en la parte que comprende a Granada.

Rincones de la Alpujarra en Lanjarón y Órgiva

Rincones de Lanjarón

Sabías que Lanjarón es uno de los pueblos más famosos, por sus aguas y por su cercanía a la autovía tanto si vienes de Granada o la Costa. 

Lanjarón siendo uno de los pueblos más grandes de la Alpujarra, os recomendamos conocer dos sitios que para nosotros son los imprescindibles. Desde la autovía, nada más parar en Lanjarón encontramos las indicaciones para:
Castillo de Lanjarón uno de los rincones de la Alpujarra
El Castillo de Lanjarón es uno de los rincones de la Alpujarra dignos de una visita.

              Mi rincón favorito en Lanjarón es el Castillo 

El Castillo de Lanjarón es uno favorito, y es que es famoso por ser muy característico al tratarse de una torre vigía de los moriscos que tiene conexión con el resto de torres que se reparten por el territorio granadino, con el fin de informar de la llegada de posibles peligros, a veces también de la vuelta de las expediciones, de la gente que se acercaba al territorio.  Nos gusta pensar que allí vivía las tropas pacientes pero alerta de lo que sucedía y que es un edificio, hoy sólo los restos, que fue testigo mudo de una gran historia.  Merece la pena verlo elevándose en El Valle como un icono de la zona.

Museo del Agua de Lanjarón

El Museo del Agua en Lanjarón, como no podía ser de otra forma, en uno de los pueblos blancos más famosos de España conocido por sus aguas termales usadas para uso terapéutico está el museo que hace honor a su fama, El Museo del Agua de Lanjarón, por lo que si estás pensando en hacer un turismo más de salud y bienestar no dejes de conocer este pueblo de la Alpujarra, aprovecha y haz Turismo de Balneario en su famoso Balneario.

Rincones de Órgiva

Al igual que sucede en Lanjarón es uno de los primeros pueblos que puedes ver a pocos kilómetros de la Autovía, es de fácil acceso y su peculiaridad está en su gente, es por ello que es uno de los pueblos más poblada de la Alpujarra Granadina. La comunidad Hippie de Órgiva es también muy conocida, y aunque este no es un reclamo turístico, si bien es cierto que con motivo de la famosa Fiesta del Dragón se consiguió que se hiciera aún más conocida pero hoy te proponemos ir directamente a su iglesia y sus barrios, El Barrio Alto o la Plaza de la Alpujarra:

Iglesia de Órgiva

Nuestra Señora de la Expectación, es una famosa iglesia que se ve desde cualquier punto y se eleva por los tejados de este pueblo alpujarreño. Una iglesia del pueblo que como todas la alimenta la leyenda, y es que cuentan que una vez quisieron sacar de allí el Cristo de la Expiración, muy querido por el pueblo, y que cuando se lo fueron a llevar fue tal lo que empezó a pesar que lo tuvieron que dejar de nuevo en la Iglesia.

Pitres y Taha

Pitres en concreto, es considerado uno de los pueblos de la Alpujarra profunda, y es que ha ganado esta connotación con mucho esfuerzo ya que es un pequeño pueblo blanco de no más de 450 habitantes, que ha sabido conservar su esencia morisca a lo largo de los años. En su término municipal conocido como la Taha, concretamente en Ferreirola, seguimos encontrando estos núcleos urbanos de esencia morisca, que en el caminar de sus senderos hacen que nos topemos con la famosa fuente de la gaseosa. sabías que si bebes de sus aguas el sabor recuerda a esa bebida. Prometemos que si nuestros guías te llevan darás un pequeño tiento a esa agua que sale de las rocas, y es que es una de esos caprichos de la naturaleza.
Siendo un agua con un fuerte contenido en gas, ir y probar su agua, si eres de esos viajeros que te gustan la naturaleza y el senderismo es una parada obligada, cada día llegan a llenar sus botellas muchos senderistas extranjeros y españoles, por lo que te proponemos que no dejes de hacer esta parada obligatoria.

Pórtugos

Continuando con las aguas de la Alpujarra, nos vamos a Pórtugos, un pequeño pueblo que también destaca por sus manantiales y sobre todo por su Fuente Agria. La fuente Agria, al igual que la anterior coge el nombre de las curiosidades del agua, es un manantial que emana de la tierra ubicado a las afueras que con el teñido rojo. Es espectacular, pero no es nada raro, ya que aquí nos encontramos con otro capricho de la naturaleza, y es que esa tonalidad la provoca el fuerte contenido de hierro que tiene su agua. El Hierro es el que hace que sea un placer a la vista y a los más especializados en fotografía es una retrato ideal para composiciones de naturaleza,  por los tonos verdes de las plantas y su mezcla con los ocres de la tierra y el agua.
Si visualizas nuestro vídeo encontrarás imágenes espectaculares de estas dos fuentes.

Trevélez

Sin duda un pueblo top por el Jamón, hablamos de Trevélez, conocido ya mundialmente. Sabías que los jamones que allí se curan consiguen ese sabor por su curado asociado a su geografía, el secado se propicia gracias a que se produce en un ambiente de montaña y altura, ya que para ir a Trevélez tendrás que subir y adentrante en la vertiente este de este conglomerado de pueblos que forman la Alpujarra.
Simplemente decirte que si lo que buscas es comer Jamón y disfrutar de la gastronomía, este es tú lugar en la Alpujarra, eso sí sin desmerecer ninguno de los pueblos anteriores, ya que en todos hay una gastronomía típica que se pone a vuestra disposición en los restaurantes y bares que salpican estos pueblos. De parada te aconsejo que hagas un hueco para visitar el Museo del Jamón.

 Barranco Del Río Poqueira

Aquí nos encontramos en los tres pueblos hermanos de la Alpujarra Capileira, Bubión y Pampaneira, uno seguido del otro en una carretera un poco especial por las curvas, nos encontramos a los tres pueblos más característicos por ser pueblos blancos que salpican el verde del barranco.

Capileira

En la parte más alta del barranco encontramos a Capileira, un pueblo alpujarreño de pro y que puedes visitar con nosotros, es el lugar de la foto típica del burro y los telares, es un lugar de ensueño, pueblo blanco de techos planos y chimenéas que te hacen sentir que estás en el origen de la historia de estos pueblos, donde una vez el campo y el medio lo controlaron todo y donde una vez las casas y la arquitectura de las calles se hicieron para regar las plantas y contener el agua, es un verdadero lugar de los de antes.

Bubión

Con unas características muy similares a sus hermanas, Bubión es una ciudad de medio camino entre El Valle Del Río Poqueira y la cumbre de Capileira. Donde la historia y la tradición están en cada una de sus calles.

Pampaneira

En la parte más baja de esta tres línea de pueblos encontramos a Pampaneira, la ciudad laberinto, que te hace sentir que te pierdes entre las empinadas calles y las laberínticas plazas, pero con una cosa clara, que su pequeño pueblo hace que pronto te vuelvas a encontrar, aunque esto podemos extrapolarlo a las demás ciudades de la Alpujarra.
Nos gustaría que si este post te ha gustado des un salto a nuestro canal de Youtube y veas las excursiones que tenemos para ti, mientras disfruta de esta excursión, que puedes reservarnos pinchando aquí, tanto si estás en Málaga como en Granada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Ahora
× ¿Cómo puedo ayudarte?